martes, 30 de marzo de 2010

SisTeMa De LuBriCaCiOn ! ! ! !


DIAGRAMA DE FLUJO DEL SISTEMA DE LUBRICACION.

El sistema de lubricación es muy importante ya que, un motor de combustión interna es como el cuerpo humano tiene diversos y diferentes sistemas de los cuales depende el buen funcionamiento del vehículo, y en este caso el sistema de lubricación seria como la sangre del motor, de tal manera que si el sistema de lubricación esta en mal estado un automóvil jamás funcionara bien.
El sistema de lubricación es el encargado como su nombre lo dice, de lubricar todas las partes de rose del automóvil, es decir todos los materiales que tienen constante movimiento.
Este sistema tiene tres funciones primordiales las cuales son:
Lubricar el motor.
Reducir el desgaste de las piezas en fricción.
Enfriar el sistema o en su defecto absorber un poco del calor del motor.
En el caso de los motores diesel el sistema de lubricación es de suma importancia ya que estos motores manejan altas temperaturas la cual en parte es absorbida por el sistema de lubricación, y como los motores diesel son automóviles por lo general grandes y uso rudo, el desgaste es un aspecto importante y por lo cual la lubricación del motor es un aspecto importante.
El sistema de lubricación de un motor diesel consta de varios componentes los cuales son:
Carter
Bomba de aceite
Termostato del enfriador de aceite
Enfriador de aceite
Filtro (primario/secundario)
Válvulas de paso de aceite
Conductos o venas del motor
En el sistema de lubricación existe una parte primordial y sin duda alguna la más importante, esta pieza se llama bomba de aceite, es considerada el corazón del sistema.
Con los adelantos tecnológicos de los motores, las tolerancias de sus componentes son cada vez menores. Este hecho, aunado a las altas revoluciones en las que operan y a su temperatura de funcionamiento, hace que el sistema de lubricación sea vital para la buena marcha y duración de sus partes.
El corazón del sistema de lubricación es la bomba de aceite, cuya función es proporcionar un flujo y presión constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen fricción durante el funcionamiento del motor.
Existen varios tipos de bomba de aceite. (A continuación una tabla de estas).
TIPO DE BOMBA ROTATORIA DESCRIPCION BOMBA DE ACEITE


Bomba Rotatoria de Engranajes
Mecanismo Bomba Rotatoria de Engranajes
Descripción de funcionamiento en Apartado 2.1.

En éste tipo de bomba, dos engranajes están dispuestos en un alojamiento y el aceite es forzado a pasar alrededor de ellos.

A Cuerpo de bomba
B Tapa cierre de bomba
C Engranaje piñón loco
D Eje Bomba con engranaje motriz
Usualmente se incluye varilla de empuje
E Válvula de descarga


Bomba Lobular o de Rotor
En éste diseño, un rotor interior C gira y en su movimiento impulsa al anillo o rotor exterior loco B.
El rotor C gira por el movimiento transmitido por el árbol de levas. Se incluye varilla de empuje (conexión mecánica).
Conforme gira el rotor C, el aceite del cárter se aspira por el orificio 1.
El aceite se comprime por los lóbulos del rotor y se expulsa a las canalizaciones de engrase por el orificio 2.

El rotor interior C (motriz) dispone de cuatro lóbulos y el rotor exterior B tiene cinco lóbulos.

A Cuerpo de bomba. Integra válvula de descarga
B Rotor o anillo exterior loco
C Rotor interior motriz
Usualmente se incluye varilla de empuje
1 Orificio de aspiración
2 Orificio de impulsión

Normalmente, éste diseño es más eficiente que el de engranajes, pero es más susceptible a la suciedad.


Bomba de Engranajes Internos
A - Engranaje Impulsor
B - Engranaje interno o corona dentada
C - Holgura o espaciador
Este diseño es adaptable particularmente para grandes presiones y velocidades, para aceites con valor lubricante y viscosidad considerable.
Un impulsor montado excéntricamente A está acoplado directamente al extremo delantero del cigüeñal y, en su giro, acciona un engranaje interno o corona dentada B que gira dentro del cuerpo o en cojinetes soportados por las placas de los extremos.
Entre los engranajes se dispone una holgura C (espaciador o juego) en forma de media luna para obturar el espacio entre los dientes de los engranajes, de forma que pueda producirse el bombeo de aceite desde el conducto de entrada al de salida.

FLUJO DEL SISTEMA DE LUBRICACION
El flujo del aceite o lubricante a través del mismo sistema, en un motor diesel, es sencillo.
Primordialmente comienza con el lubricante que esta almacenado dentro del cárter el cual es impulsado por la bomba de aceite el cual es pasado por el enfriador de aceite en donde también se encuentra el termostato de dicho componente, posteriormente es enviado hacia los filtros de aceite puesto que la limpieza y la pureza del aceite es muy importante en los motores a diesel, posteriormente se envía a la vena principal del motor la cual esta ubicada justo en el centro del motor, después de cruzar por la vena principal es mandada hacia el suministro de aceite del turbocargador ya que este aditamento como también tiene movimiento de igual manera necesita de cierta lubricación, posteriormente pasa al drenado del turbocargador, dirigiéndose hacia la válvula de paso del filtro de aceite, de ahí es mandada a la válvula de retención del suministro de aceite del turbocargador para tener una reserva, por ultimo el sistema manda el aceite de vuelta al enfriador de aceite y este lo devuelve al cárter para comenzar de nueva cuenta el ciclo.

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